Páginas

Fábricas de billetes

De La Rue es un fabricante británico de impresoras y papeleras. La empresa fue fundada en Londres en el año 1821 por Thomas de la Rue (nacido el 24 de marzo de 1793 en The Forest, Jersey). En 1958, Thomas de la Rue modificó el nombre la empresa y la llamó De La Rue Company Limited PLC; en 1991 pasó a ser De La Rue PLC.
De entre sus productos, se destaca, los papeles de seguridad y alta tecnología de impresión para la impresión de 150 monedas nacionales en el todo el mundo; alegando ser el mayor fabricante de papel de seguridad del mundo. 
El diseño de las cartas de la baraja francesa actual están inspiradas en el diseño de Thomas de la Rue. La empresa también imprimió sellos postales para Gran Bretaña y algunas de sus colonias.
Fabricaron el primer cajero automático del mundo.
De la Rue tiene sus instalaciones en Gateshead, y utiliza la letra H para indicarlo en sus billetes; parte de los billetes de euro introducidos por Portugal (código de país M), y Finlandia (código L) e Irlanda (código T) han sido impresos con éste.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Crane & Co. , con sede en Dalton, Massachusetts , es un fabricante de productos de papel de algodón de base utilizados en la impresión de las monedas y billetes de banco, pasaportes nacionales, así como en la vida social, los negocios, las aplicaciones industriales y técnicas. Grúa sigue siendo el principal proveedor de papel para su uso en EE.UU. moneda ( billetes de la Reserva Federal ).
Stephen Crane fue el primero en la familia de la grúa para convertirse en un fabricante de papel, la compra de su primer molino, en 1770. Vendió papel de tipo moneda para grabador Paul Revere , que imprimió las colonias americanas primera ' papel moneda. En 1801, la grúa fue fundada por Zenas Crane, Henry Wiswall y John Willard. Original del molino de la empresa tuvo una producción diaria de 20 mensajes (1 mensaje = 125 hojas). Poco después, en 1806, la grúa comenzó moneda imprimiendo en papel de algodón para los locales, así como, los bancos regionales, antes de imprimir oficialmente por el gobierno. Grúa desarrolló un método para insertar hilos de seda paralelas en papel moneda para denominar las notas y disuadir la falsificación en 1844.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Royal Australian Mint. La Real Casa de la Moneda de Australia es una agencia inscrita en la cartera de Gobierno de la Commonwealth de Hacienda y es el único proveedor de circulación monedas de Australia.
La aprobación de la Ley de la Constitución de la Commonwealth de Australiafaculta al Gobierno para dictar leyes con respecto a la moneda, moneda y moneda de curso legal. La Ley de la moneda 1909 puso en marcha los primeros pasos para la acuñación de monedas de Australia. Así comenzó el camino hacia una menta propiedad de la Commonwealth y la independencia de las ramas de la Real Casa de la Moneda.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Casa de moneda de Chile. Una moneda de oro con la imagen del rey Fernando VI de España fue la primera pieza que se acuñó en los talleres de Casa de Moneda de Chile, fundada en 1743. Con casi tres siglos de historia, esta empresa es la más antigua de Chile en el rubro de la acuñación de monedas y la impresión de billetes que aún se encuentra en funcionamiento, y cuenta con una lista de clientes tales como Chile, la República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay, Tailandia, Filipinas entre otros.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Casa de la Moneda Real de Bélgica. Fabrica todas las monedas oficiales.  En 1969, la Casa de la Moneda ha sido renombrada como Real Casa de la Moneda de Bélgica, una denominación que se adapta mejor a la institución ya que moneda es una prerrogativa real. Las monedas son distribuidos por el Banco Nacional de Bélgica.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Casa de la moneda de Brasil. Es una empresa pública, vinculada al Ministerio de Hacienda. Fue fundada en 1694, cuando Brasil aún era una colonia de Portugal, para fabricar monedas con el oro proveniente de la minería. Al año siguiente, comenzaron a producirse los billetes. Y, hasta hoy, la historia de la Casa de la Moneda acompaña la historia del desarrollo de Brasil.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Casa de Moneda de Colombia fue una ceca fundada por el ingeniero militar Alonso Turrillo de Yebra en el siglo XVII. En la actualidad alberga la colección numismática y de arte del Banco de la república. Se encuentra en la calle 11 con carrera 4, en el barrio colonial de la Candelaria en el centro de Bogotá.. En 1975 se la declaró monumento nacional.

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda es una entidad pública empresarial de España que está adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda de España. Es una empresa de servicio público dedicada a la fabricación de monedas, billetes, papel moneda, timbres, documentos oficiales y prestador de servicios de certificación.

Toda la actividad se concentra en las ciudades de Madrid y Burgos.
En España existían casas de la moneda, o cecas, tanto estatales como privadas, pero    Felipe V (el primer Borbón) decidió que el Estado controlaría todas e hizo desaparecer las privadas. Durante el reinado de Isabel II existían 7 cecas estatales: Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Jubia (en La Coruña), Segovia y Manila (en Filipinas). Cada una de ellas tenía su marca diferente de siglas, signos y estrellas. Todas menos la de Madrid desaparecieron cuando el sistema monetario decidió hacer de la peseta la moneda nacional.
La Casa de la Moneda de Madrid estaba ubicada en la calle de Segovia. Con los años se había convertido en un edificio descuidado y casi ruinoso. Cuando tuvieron que incorporar la primera prensa llamada Thonnelier, una máquina bastante grande, muy moderna y necesaria, vieron que no cabía en aquellas instalaciones, así que tuvieron que buscar algo más apropiado y el 17 de febrero de 1861 se trasladaron a un edificio situado en la plaza de Colón.
La Casa de la Moneda de Colón fue toda una institución. Pero el progreso quiso que también llegara el día en que este edificio resultara pequeño y anticuado y tuvo que ser abandonado por otro, más moderno y más adecuado. Se trata de la nueva Real Casa de la Moneda (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), situada en la madrileña calle de Jorge Juan nº 106, inaugurada el 11 de julio de 1964. El edificio de la plaza de Colón fue demolido en el año1970 y en su lugar se construyeron los Jardines del Descubrimiento y el Centro Cultural de la Villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario