El Lempira, es la unidad monetaria de Honduras desde 1931. Se divide en 100 centavos.
Circulan billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 lempiras. También circulan billetes de 500 lempiras, que son de color violáceo y tienen la cara de Ramón Rosa en el anverso.
1 LEMPIRA
En el anverso: la cara de Lempira
Lempira (m. 1537) fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.
En el reverso: Ruinas de Copán
Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala.
La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
5 LEMPIRAS
En el anverso: Francisco Morazán
Francisco Morazán Quezada fue un militar y político hondureño que gobernó de 1827 a 1838.
Saltó a la fama por su victoria en la Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.
Desde entonces, y hasta su muerte en 1842, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.
En el reverso: Batalla de la Trinidad
Siendo Presidente de la Federación Centroamericana el General salvadoreño Manuel José de Arce y Fagoaga, ordenó al Coronel José Justo Milla Pineda, ex vicejefe de Estado de Honduras, que derrocara el gobierno hondureño que presidía el Licenciado Dionisio de Herrera.
El 19 de enero de 1827 el General Justo Milla marchó al mando del Segundo Batallón Federal, traspasó las fronteras hondureñas e invadió primeramente la Villa de “Los Llanos” de Santa Rosa, hoy ciudad de Santa Rosa de Copán, la cual tomó sin mucha resistencia, tomó posesión de la Factoría de Tabaco, rubro importante de esa zona occidental de Honduras; seguidamente se enfiló hacia la ciudad de Comayagua. Milla instaló su cuartel en San Esteban, al suroeste de la capital hondureña.
El 4 de abril de 1827 el General Milla se preparó para el ataque a la ciudad, mientras el General Francisco Morazán dirigía las tropas de defensa de la ciudad sitiada. Milla ordenó el avance y, sin tregua, se enfrentó a las tropas hondureñas bajo un intenso fuego. La contienda terminó con la victoria de Milla, quien procedió a incendiar la capital. El presidente Dionisio Herrera fue hecho prisionero el 9 de mayo, capítuló el 10 de mayo de 1827, y fue enviado a Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario